Qué hacer si se lesiona en el trabajo y esto es ocasionado por otro empleado
Cuando un compañero de trabajo provoca una lesión en el lugar de trabajo, puede ser difícil saber cómo proceder. ¿De quién es la culpa si un empleado deja una caja en un pasillo, haciendo tropezar a su compañero? ¿Quién es responsable si a un trabajador se le cae una herramienta y golpea a un compañero que está debajo? ¿Y quién es responsable si un empleado maneja mal los suministros de limpieza, creando una exposición peligrosa para los miembros de su equipo?
En cierto modo, el sistema de indemnización laboral se diseñó para resolver fácilmente situaciones como las anteriores, eliminando la cuestión de la responsabilidad. Si la lesión se produjo y si ocurrió en el trabajo, es probable que esté amparada por la indemnización laboral, independientemente de si la persona lesionada o un compañero de trabajo tuvo la culpa.
Entonces, ¿qué debe hacer después de que otro empleado le haya lesionado en el trabajo, y hay situaciones en las que no se aplica la indemnización laboral?
Qué hacer después de ser lesionado por un compañero de trabajo
Después de cualquier lesión en el trabajo, es importante recibir atención médica. Esto no sólo documenta su lesión, sino que la relaciona claramente con el incidente en el lugar de trabajo, y no con otro accidente que pueda haber ocurrido fuera del trabajo. También querrá notificar a su empleador por escrito, compartiendo lo que sucedió y cómo se lesionó. En lugar de intentar culpar a alguien, documente lo que ocurrió, quién estuvo involucrado y dónde y cuándo tuvo lugar el accidente. También es posible que desee tomar algunas fotos del lugar donde ocurrió el accidente o hablar con los compañeros de trabajo que fueron testigos del accidente.
Un abogado especializado en indemnizaciones por accidentes de trabajo puede ayudarle a presentar su reclamación y asegurarse de que recibe la atención y las prestaciones que necesita en el momento oportuno. A veces, las compañías de seguros se demoran en responder o le ofrecen un acuerdo conciliatorio de bajo valor. Un abogado de indemnización laboral puede ayudar a gestionar estas conversaciones y negociar en su nombre.
Cuando la indemnización laboral no se aplica
Mientras que la mayoría de las lesiones en el lugar de trabajo causadas por un compañero de trabajo serán tratadas de manera similar a cualquier otro caso de indemnización laboral, algunas no lo son. Es posible que usted no esté amparado por la indemnización laboral si usted:
- Se lesionó por parte de un compañero de trabajo mientras estaba fuera del trabajo.
- Estaba haciendo algo ilegal en el trabajo
- Estaba participando en alguna payasada
- Estaba peleando con un compañero de trabajo sobre un asunto personal
Un abogado que se especializa en la indemnización laboral será capaz de echar un vistazo a su caso y determinar si usted tiene opciones.
Demandas por lesiones personales en el trabajo
A veces una lesión causada por un compañero de trabajo es más que un accidente. Dependiendo de la situación, si su compañero de trabajo fue negligente, usted también puede tener derecho a presentar una demanda por lesiones personales, ya sea contra su compañero de trabajo o contra su empleador.
Dado que el sistema de indemnización laboral normalmente le impide demandar a su empleador, usted tiene que ser capaz de demostrar que su empleador sabía que su compañero de trabajo era un peligro para los demás y no actuó. Tiene que demostrar que el empleador no cumplió con su obligación de proteger a los empleados y mantener un entorno de trabajo seguro.
Por ejemplo, si su compañero de trabajo se presenta normalmente al trabajo bajo los efectos de las drogas y las quejas a RRHH no dan lugar a ninguna acción, su empleador podría ser responsable si ese empleado hiere posteriormente a un compañero. En los casos de agresiones violentas, el empleador también puede ser responsable de la contratación, la retención o la supervisión del empleado, por ejemplo, si no comprobó los antecedentes de un empleado que posteriormente agredió a un compañero de trabajo.
Mientras avanza la demanda por lesiones personales, la indemnización por accidente de trabajo puede cubrir los gastos médicos inmediatos y una parte de los salarios perdidos. Si la demanda por lesiones personales resulta en un acuerdo, el empleado lesionado tendrá que reembolsar por los costos de la indemnización laboral. Un abogado centrado en la indemnización laboral de Georgia puede ayudarle a adaptar un enfoque mínimamente perturbador para perseguir dos vías de indemnización.
Póngase en contacto con un abogado de indemnización laboral en Atlanta
Si usted resulta herido por parte de un compañero de trabajo, es importante entender sus opciones. Su empleador puede tratar de negar su reclamo de indemnización laboral, o puede que tenga que tramitar tanto la indemnización laboral como una demanda por lesiones personales. Debido a que esta es un área compleja, usted necesitará trabajar con un abogado que entienda el sistema de indemnización laboral de Georgia. Póngase en contacto con las Oficinas Legales de Laura Lanzisera hoy para una consulta gratuita, o llámenos al 404-991-5097.