Lesiones oculares en el trabajo: Lo que necesita saber
Cada dia, cerca de 2,000 empleados en Estados Unidos experimentan alguna lesion en el ojo en su trabajo— lo suficientemente seria como para requerir cuidado medico. De acuerdo con el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), al menos 100 de estas lesiones requieren de que se tome tiempo libre para recuperarse. En los casos mas serios, las lesiones en los ojos pueden causar vision loss—comunmente consideradas como una discapacidad parcial permanente o total por parte del sistema de Georgia workers’ compensation.
Sin embargo, muchas de las lesiones de ojos en lugares de trabajo lugares de trabajo se podrian prevenir. El equipo de protección, los controles ambientales y las políticas de seguridad cuidadosamente consideradas pueden ayudar a limitar los peligros, evitar accidentes y reducir las enfermedades ocupacionales. Pero debido a que los lugares de trabajo no siempre capacitan a los empleados sobre seguridad ocular u ofrecen el equipo de seguridad adecuado, es posible que los trabajadores no se den cuenta de cuán en riesgo están realmente.
La organizacion Prevent Blindness reconoce el Mes del Bienestar Ocular en el Lugar de Trabajo en marzo de cada año, por lo que es un buen momento para tomar medidas proactivas para prevenir lesiones oculares en el trabajo.
Lesiones oculares comunes en el lugar de trabajo y cómo ocurren
De acuerdo con NIOSH, las lesiones oculares en el lugar de trabajo generalmente se dividen en tres categorías:
Striking or scraping injuries
- Penetration injuries
- Burn injuries
Las lesiones por golpes o raspados pueden ocurrir cuando un trabajador experimenta un golpe en la cara o es golpeado por un objeto que cae. Pero también ocurren cuando el polvo, las astillas de metal, las astillas de madera o las partículas de cemento entran en el ojo. Inmediatamente doloroso, un ojo rasguñado o raspado también puede provocar visión borrosa o sensibilidad a la luz, especialmente si la córnea ha sido dañada.
The American Academy of Ophthalmology recomienda enjuagar el ojo o los ojos con agua limpia o solución salina inmediatamente. Colocar el párpado superior sobre el párpado inferior a veces también puede eliminar las partículas atascadas. Un oftalmólogo debe evaluar la lesión lo antes posible, pero el dolor grave o los problemas de visión justifican un viaje a la sala de emergencias.
Las lesiones por penetración ocurren cuando objetos como clavos, astillas de madera, vidrio o metal perforan el ojo. Esto es siempre una emergencia y debe ser tratado inmediatamente en un hospital.
Las quemaduras químicas pueden ocurrir cuando los productos de limpieza o los productos químicos industriales salpican los ojos. Las quemaduras térmicas pueden ocurrir cuando las llamas o la grasa caliente o el agua dañan los ojos. La luz ultravioleta de la soldadura por arco o la luz infrarroja de los láseres también causarán lesiones oculares sin el equipo de seguridad adecuado.
Las personas que trabajan en la construcción, la fabricación, la minería, la reparación de automóviles, el trabajo eléctrico, la plomería y la soldadura están obviamente en riesgo de lesiones oculares traumáticas. Pero los trabajadores de la salud, el mantenimiento y la limpieza también experimentan riesgos únicos para sus ojos. La exposición a patógenos, a menudo por salpicaduras de sangre o contacto con gotitas, puede provocar infecciones oculares o, en casos muy raros, incluso
hepatitis B o VIH.
Como evitar lesiones oculares en el lugar de trabajo
Solo toma un momento para que ocurra una lesión ocular. Pero el equipo de protección, que incluye gafas de seguridad, gafas, protectores faciales y respiradores faciales completos, puede eliminar las lesiones oculares más graves.
Los empleadores tienen el deber de mantener a sus trabajadores seguros, y en el caso de algunas profesiones, esto incluye proporcionar equipo de seguridad ocular adecuado y bien ajustado. El equipo de protección debe adaptarse al trabajo, ser lo suficientemente cómodo como para usarlo durante actividades de alto riesgo, no limitar severamente la visión y ajustarse a cualquier necesidad de visión correctiva, ya sean anteojos o lentes de contacto.
De acuerdo con la American Optometric Association, los trabajadores deben usar gafas de seguridad con protectores laterales cuando exista riesgo de polvo, partículas u objetos voladores. La protección química requiere gafas con un sello seguro. Y cuando los trabajadores están lidiando con láseres, fibra óptica o soldadura, fuentes potenciales de radiación peligrosa, necesitan protectores faciales, gafas, gafas o cascos hechos para el trabajo.
Los lugares de trabajo deben tener procedimientos claros para manejar emergencias oculares. Los laboratorios y los sitios de fabricación necesitan estaciones de lavado de ojos o fuentes de agua de fácil acceso para eliminar los irritantes. Los empleados deben sentirse cómodos reportando lesiones y tomándose el tiempo que necesitan para obtener atención de emergencia o ver a un oftalmólogo. Si bien algunas lesiones oculares se curan por sí solas, siempre es inteligente evaluar una lesión antes de que ocurran cambios en la visión.
Hable con un abogado de compensación de trabajadores de Atlanta hoy
If you’ve experienced a workplace eye injury, it can take time before you’re able to return to your job. Contact the Law Offices of Laura Lanzisera today for a free consultation, or give us a call at 404-991-5097.