Cómo los trabajadores de servicios de jardinería pueden mantenerse seguros en el trabajo
Los trabajadores de servicios de jardinería dedican largas horas durante todo el año para mantener las casas privadas, las empresas y los espacios públicos con el mejor aspecto. Aquí en Georgia, gran parte de ese trabajo se lleva a cabo en el intenso calor del verano. Nuestras fuertes lluvias hacen que la hierba crezca rápidamente, sobrecargan las malas hierbas y derriban árboles y ramas.
Pero el calor y las tormentas repentinas representan solo una parte de los riesgos que enfrentan los trabajadores de esta industria la mayoría de los días en el trabajo. Con maquinaria pesada, herramientas eléctricas afiladas, trabajo repetitivo y exposición a pesticidas, los trabajadores de servicios de jardinería necesitan capacitación integral en seguridad y protecciones del sitio para mantenerse seguros en el trabajo.
Lesiones comunes para los trabajadores de jardinería
La tasa de mortalidad de los trabajadores de servicios de jardinería es de 25 muertes por cada 100,000, según el CDC. Eso está en línea con los trabajos de alto riesgo como la agricultura y la minería. Y aunque los trabajadores de jardinería están, por supuesto, en riesgo de lesiones agudas graves por equipos pesados y herramientas eléctricas, también son propensos a condiciones incapacitantes que se desarrollan con el tiempo por estrés repetitivo, exposición al ruido y uso de pesticidas.
De acuerdo con OSHA, los trabajadores de jardinería están en riesgo de lo siguiente:
- Cortes y amputaciones con herramientas y maqinaria
- Accidentes automovilísticos, particularmente en sitios que involucran nivelación y movimiento de tierra
- Riesgos por electrocutaciones por recortar cerca de líneas eléctricas
- Lesiones ergonómicas por levantar objetos pesados y trabajar en posiciones incómodas
- Resbalones, tropiezos y caídas
- Exposición al ruido
- Exposición a pesticidas y fertilizantes
- Estrés por calor
Cómo las empresas de jardinería pueden ayudar a los trabajadores a evitar lesiones
Si bien los trabajadores de servicios de jardinería enfrentan una variedad de riesgos y condiciones de trabajo desafiantes, muchos de los riesgos pueden reducirse o eliminarse a través de capacitación sobre seguridad, preparación y protocolos en el lugar de trabajo. Las empresas de jardinería pueden centrarse en lo siguiente al desarrollar capacitación en seguridad:
- Seguridad con las herramientas: Los empleados de la industria de la jardinería se enfrentan a los riesgos asociados al manejo de herramientas afiladas, como cortadoras de césped, recortadoras y bordeadoras, que conllevan riesgos de amputación. Los nuevos empleados deben recibir capacitación en el uso correcto. Las empresas también deben tener un protocolo claro sobre los programas de mantenimiento y cómo abordar de forma segura las averías.
- Seguridad ergonómica: ya sea recortando en ángulos incómodos, moviendo bolsas de materiales pesadas o plantando grandes arbustos o árboles, los trabajadores de la industria de la jardinería enfrentan tensiones ergonómicas. Aprender a levantar correctamente e invertir en rampas para camiones, plataformas rodantes y otros equipos puede ayudar a evitar trastornos musculoesqueléticos (TME).
- Seguridad de los vehículos motorizados: Todos en el sitio deben comprender las prácticas seguras en torno a equipos como excavadoras, motoniveladoras o mini excavadoras. Los trabajadores deben tener equipo de protección personal y ropa que cumpla con los estándares de seguridad adecuada para realizar su trabajo, incluidos cascos cuando sea necesario, guantes resistentes, tapones para los oídos u orejeras y protección para los ojos. Los trabajadores deben usar ropa reflectante, zapatos protectores y evitar artículos sueltos o joyas que puedan quedar atrapados en el equipo.
- Preparación: Los líderes de equipo siempre deben planificar antes de un trabajo llamando a lasempresas de servicios públicos y sabiendo dónde está el hospital o el centro de atención de urgencia más cercanos. También es importante tener a mano un botiquín de primeros auxilios completo, que incluya suministros para reacciones alérgicas a picaduras de insectos.
- Medidas de seguridad por calor: Los trabajadores deben tener acceso constante a agua fría y descansos regulares a la sombra.
- Minimizar los peligros a largo plazo: Si los empleados usan pesticidas o fertilizantes, es importante saber cómo minimizar la exposición. El escape de las herramientas a gas también puede provocar problemas de salud a largo plazo. Las empresas pueden considerar cambiar a sopladores de hojas eléctricos o cortadoras de césped para crear una mejor calidad del aire para los trabajadores.
- Por último, la capacitación debe ser continua, accesible y disponible en un idioma que los empleados entiendan.
Si bien los lugares de trabajo a menudo cambian para los trabajadores de jardinería, los pasos a seguir después de una lesión son los mismos que para otros tipos de trabajadores:
- Obtenga la atención médica que necesita.
- Reporte el accidente.
- Documente la escena.
A diferencia de los trabajadores agrícolas que generalmente no tienen derecho a la compensación de los trabajadores en Georgia, muchos empleados de jardinería pueden recibir una compensación por las lesiones laborales que tienen lugar en el trabajo.
Abogada de Compensación de Trabajadores de Georgia
Los trabajadores de jardinería pueden enfrentar una variedad de lesiones en el trabajo. Si ha sufrido una lesión en el trabajo, la compensación para trabajadores puede ayudar. Póngase en contacto con la oficinas de la abodaga Laura Lanzisera hoy para obtener una consulta gratis, o llámenos al 404-991-5097.